martes, 3 de junio de 2008

Inseguridad en su diversidad


Generalmente relacionamos inseguridad con delincuencia, robo, asesinatos, agresiones y demás. Sin embargo, en los últimos tiempos conocimos la inseguridad en todos sus matices.

Inseguridad, esta es la palabra que identifica nuestra vida social actualmente. Inseguridad laboral, inseguridad económica, inseguridad social, inseguridad vial, etc.
Este estado tan desgastador nos aplica miedo, un miedo constante que reduce nuestra calidad de vida; miedo cuando salimos a la noche y no sabemos si volvemos enteros, miedo de ir por la ruta y no estar seguros de llegar a destino, miedo de ir a un estadio para ver un partido de fútbol, miedo de no saber por cuanto tiempo vas a cobrar tu sueldo, miedo de no saber como llegar a fin de mes, miedo que nos invade como comunidad.

Busquemos donde busquemos, el problema es nuestro; si una sociedad es insegura, es porque sus miembros siembran esa inseguridad y los únicos que pueden solucionar el problema son sus miembros mismos. También cabe acotar que por lo general se percibe que el gobierno (llámese nacional, provincial o municipal) poco hace para lograr solucionar este asunto. Un gobierno que hace poco y nada para frenar la incertidumbre y una sociedad que hace todo lo posible para violar las normas establecidas que regulan un comportamiento pacifico entre sus miembro da cómo resultado la realidad que hoy vivimos.

A mi juicio creo que para poder solucionar este problema que acarrea nuestras vidas, deben imponerse sanciones mas duras acompañadas de mayores controles, y así, lograremos a mediano plazo, un cambio deseado en la conducta de los individuos.
Manuel Ortiz.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

la seguridad es una cuestion de cultura. me robaron enplena calle, rodeada de gente y nadie hizo nada.

Anónimo dijo...

y esto cada vez se pone peor.....

Anónimo dijo...

����Sanciones mas duras?!?!
��Sin duda escribe un peque�o Blumberg!! [o Grondona, o Neustad (que no lo larguen desde all� abajo!!), o Macri, etc, etc]
Hablar de sanciones es equivocar el analisis pol�tico y social.. Si aplicamos las leyes economicas (tal vez, eso te guste).. es m�s costoso 'corregir' las consecuencias que solucionar las causas.
Combatir a los delincuentes (claro que, aquellos que son pobres, inmigrantes, adictos), porque los otros se apropian de la 'sensaci�n de inseguridad' (y de muchas cosas mas), es ineficiente, in�til para los se�ores inseguros... porque? porque aparecen nuevos, otros, extra�os, que miran mal, que huelen horrible, que son sucios, o que respiran NO como nosotros..

Ahora, considero m�s apropiado LUCHAR contra el HAMBRE (inseguridad nutritiva si las hay), contra la EXCLUSI�N (inseguridad social), contra la DISCRIMINACION (inseguridad racional), contra los ABUSOS DE PODER (inseguridad del abusado), contra el desempleo o (inseguridad del que ni siquiera tiene trabajo)..

Asi pues, cuando se intente analizar la realidad, favor a los ANALISTAS: consideren TODA la REALIDAD, en su complejidad.
Otra alternativa es, como le corresponde a alguien que quiere tener seriedad en su trabajo, establecer expl�citamente desde donde se narran los hechos y se los estudia.

Espero haber contribuido.
***=���

Anónimo dijo...

Sanciones mas duras?!?!
Sin duda escribe un pequeno Blumberg!! [o Grondona, o Neustad (que no lo larguen desde alla abajo!!), o Macri, etc, etc]
Hablar de sanciones es equivocar el analisis politico y social.. Si aplicamos las leyes economicas (tal vez, eso te guste).. es mas costoso 'corregir' las consecuencias que solucionar las causas.
Combatir a los delincuentes (claro que, aquellos que son pobres, inmigrantes, adictos), porque los otros se apropian de la 'sensacion de inseguridad' (y de muchas cosas mas), es ineficiente, inutil para los señores inseguros... porque? porque aparecen nuevos, otros, extraños, que miran mal, que huelen horrible, que son sucios, o que respiran NO como nosotros..

Ahora, considero mas apropiado LUCHAR contra el HAMBRE (inseguridad nutritiva si la hay), contra la EXCLUSION (inseguridad social), contra la DISCRIMINACION (inseguridad racional), contra los ABUSOS DE PODER (inseguridad del abusado), contra el DESEMPLEO (inseguridad del que ni siquiera tiene trabajo)..

Asi pues, cuando se intente analizar la realidad, favor a los ANALISTAS: consideren TODA la REALIDAD, en su complejidad.
Otra alternativa es, como le corresponde a alguien que quiere tener seriedad en su trabajo, establecer expl�citamente desde donde se narran los hechos y se los estudia.

Espero haber contribuido.
=+++=

Anónimo dijo...

A mi me parece que esta bien mayores sanciones y controles....de ultima, no tenes porque infringir la ley. Sino queres que te sancionen con dureza no cometas actos para eso.

Anónimo dijo...

El tema de seguridad es un tema pendiente de todo gobierno,yo te cuento Manuel, el Chancho Mestre armó una policía de alta escuela, en ese momento invirtió cinco millones de pesos en, vehículos,armamento, ropa, y formó un cuerpo de represión sacandolé la caracterización de cuerpo de prevención que tenía hasta ese momento, el cuento era la seguridad,un politólogo nacido bajo la desgracia de la muerte de su hijo, como Blumberg, logró encolumnar al pueblo para hacer lo que tu pides, hacer que las penas sean mas duras, y en esa gimnasia continuaremos, seguiremos invirtiendo en mas armamento,penas mas duras, y no hablamos del verdadero problema, el sistema, el sistema necesita de una gran masa de desocupados y de la inseguridad laboral para sostener los techos salariales,cubrir la oferta y la demanda de la mano de obra barata,esto desgraciadamente genera la alta población de pobreza e indigencia, que tiene su mérito para los que gobiernan, son los fondos de la acción social, que manejan en el clientelismo político,y todo tiene que ver con esto, la creación de los barrios privados, los cuerpos de seguridad, sacandosé el estado la obligación de garantizarte la seguridad, querés seguridad? pagala el sistema te lo agradece.
Y todo es así si querés pagalo,salud, educación,y todo lo que quieras, el sistema es capitalista y lo gobierna la clase capitalista por lo tanto tú yo los trabajadfores,quedamos fuera solo, para poder producir para otros que concentran cada vez mas su poder.
Aprovecho, visitá www.volobden.blogspot.com