jueves, 14 de agosto de 2008

158 años después

El 17 de agosto recordamos un nuevo aniversario de la desaparición del héroe de nuestra patria. Y a mi entender la mejor manera de recordarlo es reflexionando sobre lo que somos hoy.

Esta vez quiero realizar un ejercicio sencillo que creo que no va a servir de mucho si queda solo en palabras pero va a ser de mucha importancia si lo tomamos con seriedad.

El 17 de agosto se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de aquel argentino que dejó la vida en cada batalla por esta tierra, que luchó con convicción y batalló por la libertad de los pueblos, ese hombre se llama José de San Martin.



Reconocido en todo el mundo; con estatuas, en los sitios más curiosos, que lo conmemoran.

Imaginemos por un segundo que hoy el General San Martin despertara y viera lo que es la Argentina hoy, lo que somos los argentinos y alguien le contara todo lo que sucedió desde aquel 17 de agosto de 1850 hasta hoy ¿Qué pensaría nuestro prócer? .
Creo que estamos bastante lejos de aquella Argentina por la que luchó y soñó San Martin, y la mejor manera de recordarlo es reflexionando sobre nuestro actuar cotidiano y buscar la manera de superarnos para llevar, por el honor de aquellos que dejaron sus vidas por nuestra patria; por nuestra dignidad y por las generaciones venideras, nuestra nación a la grandeza y la felicidad.

No es mi intención inculcar un fanatismo nacionalista, pero si amor a nuestra patria y la mejor manera de amarla es cuidándola y luchar para mejorarla, para que su buen nombre salga de nuestras bocas con orgullo de formar parte de ella.

¿De que manera podemos honrar mejor la memora del General San Martin? Y ¿Qué necesitamos cambiar para acercarnos a aquella Nación por la que luchó?.


Manuel Ortiz.